domingo, 27 de marzo de 2016

«Quien tiene un pueblo, tiene un tesoro»




Durante días, le he estado dando vueltas a la entrada de la semana, pues hay varios temas que tengo pendientes, y no me decidía. Sin embargo, el viernes llegué a mi pueblo, y pensé que por qué no hablo de él, de su influencia. Sin duda el título de la entrada viene como anillo al dedo, me explico: el que haya tenido la suerte de “tener pueblo”, vivir en él, o ir esporádicamente seguro que me entiende.

Los pueblos, muchos de ellos despoblados, mantienen vivas las tradiciones y costumbres de pasadas generaciones, (como la noche de las “trastas”, que por cierto, nos la están poniendo difícil ejeem) y nos hacen mantener nuestras raíces más profundas, aunque muchos sólo los visiten una vez al año.

Eso me hizo reflexionar, cómo personas, que viven a miles de Km de Almería, fuera de Andalucía, e incluso fuera de España, intentan durante sus vacaciones pasar unos días en su pueblo, en el que crecieron; les quede o no familia cercana. Yo misma, viviendo a 30 min del mío, muchas veces, siento la necesidad de pasear por sus calles solitarias, bajar al río, subir al “cerrico” las cruces..., simplemente disfrutar de sus paisajes.

Me satisface ver que “siempre nos quedará el pueblo”, esa unión, ese nexo no nos separará aunque estemos a miles de KM. Esas ganas de desayunos en el bar, cafés eternos, tardes de piscina sin prisas, cenas hasta las tantas, risas y anécdotas, que nos hacen mantenernos unidos durante todo el año.

En el pueblo nos hemos sentido niños, y me encanta ver, como mis enan@s (dícese hijos de primos hermanos), se pasan horas eternas en el parque, jugando en libertad sin estar pendiente de los coches, donde las bicicletas no tienen carril bici, jugando en la calle, disfrutando del aire libre, ajenos a la realidad de este mundo. En definitiva, siendo niños.

Es una satisfacción observar que, aunque han pasado los años, aún se puede ser un niño en los pueblos (aunque con un poco más de precaución, por desgracia).

Como dice el título, «quien tiene un pueblo, tiene un tesoro»; un tesoro de incalculable valor, por sus paisajes, su riqueza en costumbres y tradiciones, y sin duda por ese nexo de unión de todas y cada una de las generaciones que nos hemos criado, y que se criarán en él. Siempre nos quedará el pueblo.

Por si os entra curiosidad, un poco de publicidad gratuita de Instinción.






martes, 15 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

Hoy,  día 15 de Marzo, se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. Como sabéis, ando en la aventura de dedicarme a mi profesión, luchando contra la adversidad de la falta de experiencia.

Centrándonos un poco más, esta semana (por lo menos en los entornos que me muevo) está completamente dedicada al Trabajo Social: jornadas, patrones, y actos de colegios profesionales.
Sin embargo, aunque los últimos años hemos avanzado en la visibilidad como profesión, aún tenemos que soportar esa pregunta de qué hace un Trabajad@r Social, o que nos sigan llamando Asistentes sociales.

Hace unos meses comentaba con un profesor, ya compañero, que aunque el avance es notorio, no conseguimos salir a la superficie como profesión reconocida, y que siempre tenemos que estar demostrando que somos necesarios.
¿Qué nos falta para ser capaces de vendernos mejor?, y de que nos vean como profesionales imprescindibles dentro de una sociedad que está en constante cambio, y me atrevería decir que en crisis permanente.

La reflexión de la profesión y de las nuevas generaciones de profesionales, se aúnan en la necesidad de compartir experiencias, herramientas y puntos de vista diferentes, que nos lleve a avanzar como profesión reconocida en una sociedad en constante cambio, donde el trabajo social y sobre todo sus profesionales, tenemos la obligación de adaptarnos a los nuevos tiempos y circunstancias.

En los últimos años, se está abriendo un abanico de  nuevos yacimientos de empleo, (que deberíamos seguir explorando), lo que nos está  permitiendo reivindicar que el Trabajo Social no es solo Servicios Sociales, sino que tenemos un amplio recorrido profesional en muchos más ámbitos que los tradicionales. Este campo por desgracia avanza lentamente, sin embargo considerando que siempre se ha inculcado la variable TS y Administración, aunque nos queda un buen trecho por recorrer, no vamos mal encaminados, y estoy segura que los nuevos profesionales sabremos aprovecharlo.

Personalmente, considero que el Trabajo Social es todo, y que está presente en todas las áreas de la vida de las personas, por tanto, tenemos que hacer ver, que somos fundamentales en el cambio y en la mejora de la sociedad, que nuestro profesión, trabaja por defender la dignidad y los derechos de las personas, y que podemos considerar que es la palanca que mueve y cambia el mundo. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Presentación

Hoy, inauguro este espacio como una oportunidad de sacar del cajón de mi cabeza algunas ideas u opiniones que andan por ahí, y que he decidido plasmar por estos mundos.

Antes que nada, es de buena educación presentarse, pues allá voy, me llamo Nerea, soy Graduada en Trabajo Social en búsqueda activa de empleo, ya sabéis si os enteráis de algo acordaros de una humilde servidora. Pero tranquilos... este blog va estar enfocado a la vida en general, de lo que se me pase por la cabeza, y por qué no, de alguna vivencia especial que me suceda, (sin olvidar que vivo en Almería y que aquí raramente pasan cosas) y por supuesto la actualidad, ya sabéis la actualidad manda.

Algunos pensareis que porque vengo ahora a hacerme un blog, que si es por moda, o porque me lo han dicho en Andalucía Orienta, que puede ser, pero creo firmemente que más que una oportunidad para diferenciarte en el mundo laboral, tal como tantas veces me han dicho, es una manera de exponer experiencias, vivencias, y opiniones sobre la actualidad más candente. (Aún me estoy pensando si meterme en fregaos de hablar de política), compartir ideas, temas y diferentes opiniones.

No me quería creer cuando otros blogueros me decían, que lo más difícil de ponerlo en marcha era ponerle nombre, pero sí, tienen más razón que un santo.

Después de darle bastante vueltas y pedir opiniones, he optado por DesdeMyBedroom, pensareis que por qué este nombre y por qué en inglés, pues básicamente por Marketing ese concepto tan extendido últimamente, bromas aparte, mi habitación es mi refugio, el espacio donde más horas paso al cabo de la semana, en ella maquino y pienso la gran mayoría de mis ideas y locuras. Por tanto he optado por hacerle ese pequeño homenaje.

Ner.